
Hace unos días, en los momentos de lectura que reservo cada día le toco el turno a un libro que llevaba mucho tiempo esperando en mi biblioteca, el millonario de la puerta de al lado de Thomas J. Stanley, William D. Danko.
La verdad aunque es un libro con muchos años a sus espaldas se basa en un estudio de 20 años de la sociedad americana con las bases principales que hace que la gente acumule dinero y riqueza, y sorprendentemente esta muy alejado del estereotipo que tenemos de rico actualmente.
Tendemos a pensar que los millonarios son aquellos que tienen suficiente dinero como para no vigilar en que gastan y mantener un estilo de vida acomodado.
Pero nada mas lejos de la realidad, los verdaderos millonarios controlan su economía minuciosamente y planifican cada uno de sus gastos
Al contrario de lo que solemos pensar, raramente son millonarios los que han heredado grandes fortunas o empresas con mucho éxito de padres, titulo universitario con altas notas o como el universo emprendedor ser mas listo que el resto de competidores en un negocio
Las principales claves que los convierten en verdaderos millonarios es negocios sólidos, hábitos de ahorro a largo plazo pero lo mas importante es gastar menos de lo que ganan y poner a trabajar el sobrante.
Gastar menos e invertir el resto
Claramente es una obviedad, pero también es algo que casi nadie lleva a cabo, si gastamos menos de lo que ganamos y no hacemos nada con el resto difícilmente cambiara nuestra economía.
Nuestro colchón de tranquilidad crecerá tal y como hemos hablado pero así solo iremos en tren de cercanías, si quieres ir en alta velocidad tienes que poner tu dinero a trabajar para que crezca tu colchón mas rápidamente y sea mas mullido.
Con la economía actual difícilmente ningún banco ofrecerá grandes tasas de interés por tu dinero y toca ponerlo en otro sitio que ofrezca mejores rendimientos.
Volvemos siempre a formarse en otro ámbito en tu vida, pero lo mas importante no pongas tu dinero en algo que no entiendas o en lugar de invertir lo estarás apostando.
Ya sabemos que los verdaderos ricos raramente acumulan mucho dinero en efectivo, ellos acumulan patrimonio y en ello miden su riqueza.
Planifica tu economía
Los verdaderos millonarios invierten tiempo en planificar su economía, en elaborar su presupuesto , en formarse, informase y buscar inversiones , y buscando buenos asesores para que su dinero trabaje para ellos.
Sin un plan de ruta o mapa difícilmente llegaras al destino sino sabes cuanto puedes gastar siempre gastaras de mas, cuando planificas tu economía como una empresa y cumples tu presupuesto tu colchón evoluciona a velocidad de crucero sin casi darte cuenta.
Sin tiempo a planificar difícilmente evolucionara tu economía hacia donde quieres y seguirás en la misma situación que estas ahora.
Independencia financiera
Un verdadero millonario no es ostentoso, los verdaderos millonarios prefieren incrementar su patrimonio y trabajar en su independencia financiera por encima de los lujos superfluos que proporciona el gasto del dinero.
Hace algunos años mientras circulaba al trabajo me llamo poderosamente la atención que siempre me cruzaba con coches de alta gama de una de las zonas residenciales cercanas a mi lugar de trabajo.
Eran personas que como yo tenían que ir a trabajar a su trabajo gris cada día,día tras día,pero en coches de alta gama su alto salario se traducía como casi siempre ocurre en coches mas caros, trajes mas caros y casas mas caras, y llegue a la conclusión de que ganar mas dinero no era estar mejor pues su preciado tiempo también se les va en lo mismo, aunque sus jaulas brille mas.
Robert Kiyosaki en su juego de mesa cashflow da una lección mas importante cuando tus ingresos son elevados tus gastos son acordes a ellos y te encuentras en una situación difícil de salir sino juegas bien tus recursos.
No creas que mayor salario te hará mas fácil salir de donde estas,tu nivel de gasto se elevara en a misma proporción y estarás en la misma casilla sino has planificado tu economía.
Su éxito, su esfuerzo
Nada es mas complicado de aprender que aquello que cuesta tu esfuerzo y te recompensa con éxito porque esas lecciones son duraderas, en cambio si todo te es servido en bandeja de plata difícilmente lo apreciaras.
Porque no te supone esfuerzo y no sabes lo que ha supuesto.
Aquí radica el porque cuando los hijos heredan una empresa exitosa o una gran fortuna en poco tiempo pueden dilapidarlo todo.
Enseñar a los hijos a trabajar en su economía, les enseñan a planificar su economía e inversiones a temprana edad para que sean adultos financieramente independientes.
Trabajan en su negocio
Creo que es una de las principales enseñanzas que nos da el libro, generalmente es gente que trabaja en su propio negocio, son dueños de sus empresas grandes o pequeñas, es mas fácil maximizar los ingresos cuando eres dueño de tu negocio, aunque no es incompatible con otros trabajos siempre y cuando la planificación financiera de los ingresos e inversiones sea escrupulosa.
Evidentemente tener un negocio es un riesgo pero tener un trabajo convencional también lo es, incluso mas porque nunca sabes cuando puede extinguirse tu propio puesto y tus capacidades de reconvertirse sin limitadas y aun mas a medida que te haces mayor.
En un empleo convencional tienes tu salario a final de mes, fijo o con pequeñas variables muy por debajo de lo que le harás ganar a tu empresa, si cierras un contrato millonario o reduces costes en tu empresa por millones tu no conseguirás nada mas que tu salario ese mes.
No esta mal, pero tu familia y tu os merecéis algo mas, algo donde tu esfuerzo tenga su recompensa real y no se vaya a los bolsillos de otra persona.
Habitos millonarios
Una de las cosas mas curiosas que me dejo el libro es que los verdaderos millonarios viven en barrios normales con hábitos de vida similares a su vecinos pero su patrimonio es mucho mayor ya que el sobrante lo ponen a trabajar para ellos y esto hace que el patrimonio aumente exponencialmente.
Cupones en la compra
Maximizan su dinero ahorrando con cupones de compra y aprovechando las ofertas en las compras, si planificas tu compra es mas fácil gastar lo planificado y no malgastar en lo que no necesitas.
Saben esperar oportunidades para comprar bienes no esenciales y ese ahorro lo ponen a trabajar en incrementar su patrimonio.
Compra de coche a peso
Es una de las ideas mas locas que he leído, pero es tan descriptiva que tengo que contarla.
Los verdaderos millonarios compran el coche dividendo su precio entre su peso y sacan el ratio por kilo, asi sacan un listado de los modelos y deciden cual comprar.
Un superdeportivo tiene un precio alto por kilo, incluso los coches premium frente a marcas generalistas, el dinero invertido en un automovil es un dinero que no regresa es un gasto con letras mayúsculas.
Los verdaderos millonarios lo saben y no invierten en coches de alta gama,sino en vehículos duraderos , robustos y que ofrecen ratios de tiempo en taller reducidos.
Generalmente un coche nuevo pierde alrededor de un 20% de su valor nada mas ser matriculado,los verdaderos millonarios lo saben y compran coches de segunda mano con pocos años y por un valor significativamente mucho mas bajo de lo que les costaría nuevos y la diferencia...la invierten en su patrimonio.
Lecciones de millonarios
A partir de ahora ya sabes distinguir a los millonarios de verdad respecto a lo que la publicidad y películas nos han contado que es un millonarios.
Estamos en un mundo donde el consumo se ha disparado, es mas fácil y cambiar que reparar, un coche es necesario, necesitas el ultimo modelo de todo y seguir haciendo girar la rueda.
Pero sabes que puedes pararte y mirar donde estas,y pensar si es qui donde quieres estar, sabes lo que te estas costando vivir en estas circunstancias.
Tus hijos crecen rápido y lo único importante que podemos regalarles es nuestro tiempo de calidad, y enseñarles que los bienes materiales no son tan importantes.
Nuestro bien mas preciado y finito es el tiempo, ¿donde lo vas a invertir?.
Deja una respuesta