
Necesitas un sistema de productividad si eres padre.Es una afirmación necesaria.
Sin lugar a dudas te dara el equilibrio en todas las facetas de tu vida
¿Porque necesitas un sistema de productividad si eres padre?
Hasta ahora has funcionado sin uno, pero la llegada de los mas pequeño lleva asociadas un montón de tareas que no podemos obviar y necesitamos planificar ya que ellos son muy estrictos con sus horarios, quieren y necesitan sus primeras rutinas.
Si cogemos todas las piezas de este puzzle y las unimos tenemos un tremendo rompecabezas que o tenemos bien organizado o pasaremos a entrar en una dinámica de ir corriendo a todas partes y siempre a remolque de las cosas.
¿Te suena?
¿Estás en esa dinámica en la que has perdido el control de la situación?
¿La controlas aun es ella la que te controla a ti?
Si eres padre o esperas serlo en breve es necesario que implementes un sistema de productividad que te permite tener todo lo mas bajo control.
En Pon Acción recomendamos el sistema ZTD basado en el famoso sistema GTD pero mas condensado y directo a lo realmente importante
¿Porque necesitas un sistema como ZTD?
Tu tiempo ahora es oro y cualquier minuto que pierdas como lo hacías antes puede desmontar tu castillo de naipes y hacer como las filas de domino el primer tropiezo todo se desmorona y entras en caos.
La agenda es vital consultarla, añadir todo lo que sea agendable y compartirla con tu pareja: las visitas de los médicos, vacunas, reuniones de colegio o guardería, quedadas para los cumpleaños(ahora tendrás un montón) ,revisión del coche, el pago de algún recibo...vamos todas las fechas importantes y las horas deben agendarse.
Capturar y Procesar
Como ahora entran muchas variables en tu sistema es importante que todos los miembros utilicen las mismas bandejas de captura
Desde el dibujo del cole del niño, las cartas del buzón,etc... como vivimos en un mundo a caballo entre lo físico y lo virtual es importante tener un lugar físico común y un lugar virtual común donde anotarlo todo para que nada se escape.
Como hemos comentado las aplicaciones tipo Todoist que son colaborativas son perfectas para estos menesteres.
A la hora de procesar es imprescindible que el sistema funcione perfectamente y que cada cosa tenga su destino una vez procesada, si es una cita para la reunión del colegio a la agenda, son los deberes del niños a la lista de tareas del niño.
Las famosas listas
Todo sistema de productividad que se precie tiene en común el uso de listas particulares.
Lo mejor es hacerse las propias que cada uno necesita pero para un padre en apuros la lista de la compra, es prioritaria o solo conseguirás convertirla la visita al super en una gincana de pesadilla.
Mi recomendación tener un programa como Todoist donde puedes ir añadiendo todo aquello que necesites en el momento que se acabe y compartida con el resto de miembros que hagan la compra.
Otra lista estupenda seria sitios donde ir a hacer pequeñas salidas:parques diferentes, museos para niños, vamos eventos donde los mas pequeños puedan pasarlo en grande y no este lejos. Si los tienes listado es mas fácil encontrar un plan que estar buscándolo.
Las listas de "a la espera" es muy útil si eres padre porque así tienes controlado aquellas acciones que dependen de otros padres, familiares o incluso de tu pareja para que nada se escape.
Lo mejor en el tema de las listas es que elijas aquellas que realmente vayas a utilizar un conviertan tu sistema en algo faraónico y que te lleve mas tiempo revisar que utilizar
ZTD para niños
Una recomendación que seria buena es ir inculcando a los niños la gestión de sus propias listas.
Tal vez no sepa leer pero si puede saber que en su lista quedan cosas por hacer y mas adelante ya iremos ampliando el uso del sistema.
Incluso la captura puede ser un juego para ellos y cuando sean adultos habrán aprendido una lección que les devolverá mucho tiempo y sera adultos organizados
Rutinas en las tareas
En este aspecto creo que para llevar un buen control seria bueno que las tareas domesticas sean visibles para todos y tengan establecido su horario.
Así es como cuando compartiste piso en la universidad y sabias que las semanas pares te tocaba el baño ,ahora es lo mismo pero con todos los miembros de la familia.
Por ejemplo las lavadoras y secadoras con su horario y días establecidos(en horario de ahorro energético por supuesto), la plancha acorde a estos horarios también y todo el mundo sabe que día se pone la lavadora y cuando se hace plancha.
Esto te ayuda a no tener que andar siempre a remolque de estas tareas y como liberan tu mente,vas mas relajado y no en un sprint sin fin
Cuéntanos como organizas tu casa con los niños, ¿Que sistema utilizas?
Deja una respuesta